• INSTINTO DE PROTECCIÓN
    Soluciones de packaging que protegen el producto,
    la marca, la venta, el consumo y la naturaleza


  • INSTINTO DE PROTECCIÓN
    Soluciones de packaging que protegen el producto,
    la marca, la venta, el consumo y la naturaleza


  • INSTINTO DE PROTECCIÓN
    Soluciones de packaging que protegen el producto,
    la marca, la venta, el consumo y la naturaleza


  • INSTINTO DE PROTECCIÓN
    Soluciones de packaging que protegen el producto,
    la marca, la venta, el consumo y la naturaleza


  • INSTINTO DE PROTECCIÓN
    Soluciones de packaging que protegen el producto,
    la marca, la venta, el consumo y la naturaleza


  • INSTINTO DE PROTECCIÓN
    Soluciones de packaging que protegen el producto,
    la marca, la venta, el consumo y la naturaleza


  • INSTINTO DE PROTECCIÓN
    Soluciones de packaging que protegen el producto,
    la marca, la venta, el consumo y la naturaleza


  • INSTINTO DE PROTECCIÓN
    Soluciones de packaging que protegen el producto,
    la marca, la venta, el consumo y la naturaleza


  • INSTINTO DE PROTECCIÓN
    Soluciones de packaging que protegen el producto,
    la marca, la venta, el consumo y la naturaleza


  • INSTINTO DE PROTECCIÓN
    Soluciones de packaging que protegen el producto,
    la marca, la venta, el consumo y la naturaleza


  • INSTINTO DE PROTECCIÓN
    Soluciones de packaging que protegen el producto,
    la marca, la venta, el consumo y la naturaleza


  • INSTINTO DE PROTECCIÓN
    Soluciones de packaging que protegen el producto,
    la marca, la venta, el consumo y la naturaleza
1-FINA_IMG_001_Post_Fina

Uno de los principales objetivos del packaging es mantener y conservar el producto en condiciones óptimas. Ésta es la parte más funcional del packaging, junto con la información de producto que debe figurar en él para cumplir las normativas legales que se exigen: ingredientes, procedencia, sellos de calidad, fechas de caducidad… Otra de las funciones principales del packaging es transmitir imagen de marca y conectar con el público al que va dirigido, ya que el packaging supone la primera toma de contacto con el usuario, y por lo tanto ha de responder a todas sus dudas, además de ser llamativo, atractivo y agradable para el comprador.

Lo que el usuario valora

IMG_post_tendencias2

Como consultores y proveedores de impresión de calidad, en film flexible, para packaging de empresas de gran consumo, en Fina siempre tenemos en cuenta estas dos funciones principales del packaging, adaptándonos a las necesidades de cada producto, así como a la imagen de marca de nuestro cliente.

Diversos estudios sobre tendencias en packaging, demuestran que en las tiendas, el 64% de los consumidores eligen un producto por su packaging, y hasta un 41% de ellos repite por la misma razón, mientras que un 36 % decide cambiar de marca por alguna mala experiencia relacionada con el packaging del producto. Por lo tanto, es evidente la importancia del packaging en la estrategia de marketing para captar usuarios, pero también para fidelizarlos.

Según estos estudios, los consumidores valoran los atributos del packaging desde distintas perspectivas, y en gran parte, lo consideran tan importante como la propia marca. Para el 80% de los consumidores es muy importante la protección y conservación del producto, el 78% valora que el packaging facilite la extracción del producto, mientras que el 71% considera importante que el empaque sea de fácil apertura. Por ahora, sólo el 45% valora que los envases sean reciclables o respetuosos con el medio ambiente, siendo ésta una tendencia que tiende a aumentar y a convertirse en un esencial en los próximos años.

También se ha estudiado qué impacto tiene el packaging en comunicación, en comparación con otros medios o soportes, y los resultados nos indican que el usuario valora en gran medida el packaging en su decisión de compra. Hasta un 37 % del público elige un producto porque el packaging conecta con sus expectativas, mientras que esta decisión de compra se queda en un 31% en referencia a la información obtenida en los medios online, también un 31% por recomendaciones de amigos, y baja hasta un 27% en el caso de la televisión. Unas cifras que ponen de manifiesto la importancia del packaging como herramienta de comunicación.

El packaging que viene

¿Y cómo será el packaging del futuro? Tal y como os hemos adelantado, la tendencia marca la creciente importancia de la sostenibilidad medioambiental. Los consumidores esperan que en los próximos 10 años, el packaging se elabore con productos biodegradables, siendo la consideración de “packaging amigable con el medio ambiente” una de las decisiones más importantes en el momento de elegir producto. Del mismo modo, crecerá la importancia de la reciclabilidad del envase y su reutilización, favoreciendo un segundo uso del mismo. Respecto a los materiales, el plástico seguirá reemplazando al metal y al vidrio, mientras que los envases flexibles, tenderán a sustituir a los rígidos.

En Fina, tenemos en cuenta las tendencias en packaging para mejorar nuestros procesos y ofrecer soluciones avanzadas a nuestros clientes, tanto a nivel de materiales, como de imagen y diseño. Una filosofía de trabajo que nos ha permitido durante estos 40 años, ser pioneros en la introducción en el mercado de nuevas soluciones en packaging que sorprenden y dan valor a los productos y a las marcas.

Fuentes:

“A global consumer study tracking packaging satisfaction”. MWV Packaging Matters.

2012. “Survey of Future Packaging Trends”. A Study by Packaging World magazine and DuPont Packaging & Industrial Polymers.